Nuestros titulares

El nombre por la cual está reconcida canónicamente nuestra Hermandad es: Hermandad Sacramental y Cofradia de María Santísima de los Dolores de Triana, Nuestra Señora de las Angustias y San Telmo. Es por ello que la titular principal es María Santísima de los Dolores de Triana y Nuestra Señora de las Angustias y San Telmo son los co-titulares o co-patronos de nuestra Hermandad.

María Santísima de los Dolores de Triana

La sagrada y venerada imagen de María Santísima de los Dolores de Triana, Titular de nuestra Hermandad, es una imagen de las llamadas de candelero, es decir solamente se encuentra tallado y policromado el rostro y las manos de la Santísima Virgen. Es una obra anónima de finales del siglo XIX y que fue adquirida por nuestra Hermandad en 1987, año en el cual es bendecida y con la que desde entonces se realiza la Estación de Penitencia cada Miércoles Santo.

La sagrada y venerada imagen representa la Santísima Virgen en sus Misterios Dolorosos al pie de la Cruz de Cristo, su rostro tránsmite un dolor incontenido que queda reflejado en las lágrimas que caen por las mejillas de su rostro. Es la Dolorosa que más devoción atrae en la tarde-noche del Miércoles Santo en nuestra Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su devoción va en auge. Es la Patrona de los Comerciantes del barrio de Triana.

Nuestra Señora de las Angustias


Una de las devociones más antiguas de la parroquia y que nuestra Hermandad se ha hecho portadora de ella, teniéndola como co-titular es el lienzo de Nuestra Señora de las Angustias anterior al Siglo XVIII y que representa a la Santísima Virgen con su Hijo muerto en los brazo. La Virgen aparece con los ojos llorosos y cerrados, sosteniendo la cabeza del Redentor con una mano y con la otra sosteniendo su mano izquierda.

San Telmo


San Telmo fue un sacerdote y dominico español nacido en Frómista, (Palencia), ca. 1180/1190 y fallecido en Santiago de Compostela, el 15 de abril de 1246.

San Telmo tras ejercer como canónigo en la Catedral de Astorga, ingresó a la Orden de los Predicadores como monje, y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán a Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros; aunque nunca fue canonizado formalmente, el papa Benedicto XIV confirmó su culto y su elevación a los altares en 1714.

   De familia distinguida, estudió en la Universidad de Palencia y fue ordenado sacerdote; gracias a la protección de su tío Arderico, obispo de Palencia, se le otorgó una canonjía y una bula especial permitió que fuera nombrado deán sin tener la edad requerida. Se cuenta que al entrar a Astorga para ocupar su puesto, engalanado y en un caballo brillantemente enjaezado, por un tropiezo de este cayó en el fango. La humillación lo enfureció, y se decidió a ingresar a un monasterio para apartarse del mundo.
Como fraile ocupó el puesto de capellán militar, donde su don de orador llamó la atención de Fernando III, quien lo convocó a la corte. Como confesor del rey, incitó a este a reanudar las hostilidades contra los andalusíes, y lo acompañó en la campaña de conquista de Córdoba y Sevilla; consagró como iglesias las mezquitas en las ciudades conquistadas. Al regreso de la campaña, abandonó la corte para predicar en Asturias y Galicia. De esta época de su vida se narra la mayoría de sus milagros, especialmente en ayuda de marineros y pescadores, por los que se dice que sentía particular simpatía.

Fue nombrado prior del convento de Guimarães, en Portugal, donde tuvo entre sus frailes a Gonzalo de Amarante. Ya sexagenario, se retiró a Tuy, donde hizo amistad con el obispo Lucas de Tuy; en la Pascua de 1246, mientras peregrinaba a la tumba del Apóstol Santiago, falleció tras caer enfermo.

Su imagen en nuestra parroquia

La imagen que veneramos en la actualidad en la parroquia y que nuestra Hermandad tiene como titular es una obra del Siglo XVIII, procedente de la Península, es una imagen de las llamadas de candelero, viste el hábito de la Orden dominica y porta en su mano un velero de plata realizado por el afamado platero Antonio Padilla.